Piloto: Migraciones e (in)movilidades internacionales

Es importante implementar este piloto porque…

poner el foco en la inmovilidad puede contribuir a la generación de nuevas ideas, prácticas e implicaciones políticas para la adquisición de conocimientos y enfoques sobre cómo los procesos de inclusión e integración se construyen cooperativamente a diario entre los jóvenes adultos de origen migrante, la población local, las instituciones y los centros de acogida. Esto abre nuevas posibilidades para el reposicionamiento de la identidad, la voz, la visibilidad y la agencia de los jóvenes migrantes.

El objetivo de esta acción piloto es…

Construir cooperativamente buenas prácticas para superar las condiciones de (in)movilización vividas y experimentadas al desarrollar la autonomía personal de estos jóvenes de origen migrante y mejorar sus posibilidades de acceder a asistencia laboral, educativa, jurídica y sanitaria o a la integración lingüística.

Primera prueba piloto en


Italia

Segunda prueba piloto en


Finlandia

Se coconstruirán narrativas multimodales del viaje de estas personas migrantes. A través de esta cocreación, los investigadores e investigadoras formarán como co-investigadoras a las partes interesadas de los jóvenes migrantes, de las instituciones y del voluntariado. Se trazarán cooperativamente las prácticas sociocomunicativas diarias vividas dentro de los espacios habilitados por los jóvenes migrantes (de modo que si los jóvenes se trasladan podremos seguir en contacto con ellos en línea). Por último, se compartirán y se difundirán las actividades del piloto y el programa.

Este piloto tendrá un impacto en el sistema de recepción tanto a nivel nacional como europeo y en todas las partes implicadas (asociaciones no gubernamentales, voluntariado y responsables políticos).

Galería multimedia

El vídeo de Ahmed