Piloto: Mi escuela ideal; la escuela que me gustaría

Es importante implementar este piloto porque…

Los centros escolares desempeñan una función clave en la socialización y representan un escenario a la vez desafiante e ideal para la integración de los niños y niñas, así como para sus familias y comunidades, en la sociedad general. Sin embargo, las personas de origen migrante o desfavorecido suelen enfrentarse a numerosas dificultades generadas por las desigualdades educacionales, la falta de bienestar social y emocional, la incapacidad de utilizar su lengua nativa o familiar o la falta de conocimiento mutuo y comprensión. En muy pocas ocasiones se escucha a los niños y niñas y se atienden sus necesidades, a pesar de que son ellos y ellas quienes experimentan de primera mano los puntos fuertes y las debilidades de las políticas educativas y el impacto que acaban teniendo en su futuro y en su vida. Las actividades de esta acción piloto ayudarán a estos niños y niñas y a sus familias a expresar sus necesidades y a garantizar que las escuchen tanto el profesorado como las personas responsables de la política a nivel local, regional y nacional.

Esta acción piloto se llevará a cabo en centros de preescolar, educación primaria y educación secundaria con una población de entre 3 y 14 años culturalmente diversa.

Primera prueba piloto en


Italia

Segunda prueba piloto en


Chipre

El objetivo de esta acción piloto es…

Ayudar a los niños y niñas, a sus familias y a las comunidades a encontrar su voz y a hacer llegar sus necesidades reales relativas a la educación a otras partes interesadas, así como a las personas responsables de la política a nivel local, regional y nacional. Las actividades del piloto se cocrearán adoptando un enfoque múltiple basado en las teorías de la investigación-acción participativa ascendente y en el enfoque de la infancia completa (whole child apporach). Este enfoque ayudará a integrar la dimensión educativa con la esfera cultural, social y emocional y, en consecuencia, contribuirá a fomentar y ampliar la inclusión.

Permitir que los niños y niñas, las familias, el profesorado y las comunidades, especialmente las de origen migrante, expresen su opinión para superar las barreras en la educación aumenta su capacidad de acción. Esto les permite hacer visibles sus necesidades reales en materia de educación a los responsables políticos y de la toma de decisiones.

Las actividades cocreadas se centrarán en las necesidades reales de los niños y niñas tanto de origen migrante como no migrante. También contribuirán a difundir los objetivos del proyecto y los resultados de la acción piloto a un público más amplio a través de las siguientes actividades:

  • creación de vídeos y animaciones a través de varias herramientas y programas como i-Theatre, piezas de Lego, sombras chinescas, PowerPoint, Genially, etc.;
  • aplicación de las prácticas optimas ya establecidas y desarrolladas anteriormente de forma exitosa por los centros educativos;
  • recopilación de narrativas escritas y gráficas.

Galería de fotos de los carteles elaborados para mostrar las diferentes actividades realizadas en las escuelas