Es importante poner en marcha este proyecto piloto porque…
Es importante poner en marcha este proyecto piloto porque…
el proyecto piloto permitirá al público infantil migrante abordar los problemas cotidianos y las experiencias traumáticas de manera que trasciendan la cultura y el idioma; en este sentido, se pretende que puedan establecer conexiones significativas no solo con sus compañeros y compañeras, sino también con la comunidad. A través de las actividades piloto, se escucharán las voces de niñas y niños migrantes, algo de suma importancia, ya que sus opiniones, preocupaciones, ideas y temores son a menudo subestimados o eclipsados por las percepciones y actitudes de la población adulta.
El objetivo de este proyecto piloto es…
aumentar la resiliencia de la población infantil inmigrante. Para ello, se remodelará el relato de sus experiencias, lo que les permitirá integrarse sin problemas en la vida escolar. El proyecto piloto se dirige a dos grupos de edad, referidos a alumnado de primaria y de secundaria.
Asimismo, desarrollará un conjunto de herramientas de formación para abordar las necesidades emocionales de la población infantil inmigrante y para contribuir a que se integren mejor.
Primera prueba piloto en
Chipre
Segunda prueba piloto en
Reino Unido
Se extraen un total de 12 conceptos de El Principito, en forma de citas breves, que representan pilares de la experiencia humana, tales como la conexión, la pérdida, el trauma, la soledad, la amistad, el cambio, la comunicación, etc. Recurriendo a dichas citas como inicio de su viaje, el personal infantil explora ideas, da ejemplos y forma sus propias historias, que luego relatarán mediante dibujos, palabras y juegos.
Una vez explorados los 12 conceptos, los niños y las niñas habrán trabajado la resiliencia, ya que percibirán que se trata de sentimientos, ideas y conceptos universales que trascienden la cultura, la religión o el lugar.
Mediante este proyecto, se abordarán algunos o todos los objetivos que se citan a continuación: